Idioma
Español | Inglés
Artículo científico

METRO de Medellín y su proceso de aprendizaje tecnológico

Artículos científicos

1. Resistencia aerodinámica y eficiencia energética en los trenes de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada
2. METRO de Medellín y su proceso de aprendizaje tecnológico
3. Innovación con impacto social

Resumen
El METRO de Medellín, como empresa de tecnología y única en su género en el país,  enfrentó desde sus comienzos una serie de dificultades que amenazaban su supervivencia. Para superarlas, emprendió un proceso de aprendizaje tecnológico, cuyo alcance es la implementación del ciclo I+D+i en sus procesos vitales. Palabras clave: Paquete tecnológico, trasferencia tecnológica, aprendizaje tecnológico, Investigación – desarrollo - innovación, ingeniería inversa caracterización, prototipos.

El METRO de Medellín fue adquirido como un Paquete tecnológico , modalidad en la que el proveedor se encarga del diseño, suministro de maquinaria y equipos, construcción, puesta a punto, capacitación y puesta en funcionamiento del equipo o sistema que se  suministra; en algunos casos, el suministro también incluye la operación y el mantenimiento por parte del proveedor.

El Paquete tecnológico, también conocido  como suministro llave en mano, se caracteriza porque, en la mayoría de los casos, el comprador recibe lo que coloquialmente se denomina como una “caja negra”, en razón al desconocimiento que se tiene del equipo o sistema adquirido.

El suministro llave en mano puede conducir a la dependencia tecnológica, excepto que dicho suministro también incluya un proceso de trasferencia tecnológica y que el comprador y su entorno estén preparados para el aprendizaje tecnológico .

Es claro que, por tratarse de un sistema de alta tecnología y único en el país, ni el METRO de Medellín ni su entorno estaban preparados para iniciar dicho aprendizaje, condición agravada por las dificultades que se presentaron con el proveedor, justo al iniciar la operación del sistema.

Así las cosas, la Empresa puso en práctica el concepto conocido como creatividad en crisis , a fin de darles solución a los problemas inmediatos que amenazaban la prestación del servicio.

Posteriormente, ya encaminados en la dinámica del aprendizaje tecnológico, propia de los países en desarrollo, pasamos a la etapa de la imitación por duplicación , también denominada ingeniería inversa. Surge allí la estrecha relación Empresa - Universidad - Proveedores locales para la caracterización, fabricación de prototipos y posterior fabricación en serie de componentes ferroviarios técnicamente especificados, particularmente de los sectores metalmecánico y poliméricos, a través de las pymes de la región.

Seguidamente,  el Direccionamiento Estratégico de la Empresa incluyó la Investigación y el Desarrollo (I+D) como  uno de sus factores clave de éxito. Surge así la relación Universidad - Empresa – Estado, y, como consecuencia, el acceso a convenios con grupos de investigación y asesores nacionales e internacionales para la realización de proyectos de investigación y desarrollo de tecnología aplicada. Esas circunstancias han permitido avanzar en algunos aspectos a la etapa de la imitación creativa, adaptando productos y procedimientos de acuerdo con las necesidades y posibilidades del METRO de Medellín.

La fabricación local de componentes que inicialmente eran importados ha generado, entre otros, los siguientes beneficios: la empresa ha superado sus limitaciones de obsolescencia tecnológica; obtenido ahorros de al menos el 35% del costo de los componentes fabricados localmente, debido a que se eliminan los gastos de importación; disminuido los tiempos de suministro y reducido su inventario. Por otro lado, a nivel regional se ha fomentado la generación de empleo y la producción industrial con estándares internacionales y se han formado empresas más competitivas. Asimismo, se ha impulsado  la investigación aplicada y la formación de nuevos profesionales, factores que promueven la confianza inversionista en la región. Todos estos beneficios redundan en un servicio con los atributos de seguridad, rapidez, economía y comodidad. que caracterizan a la Empresa.

El METRO de Medellín enfrenta positivamente el reto de la innovación, completando el ciclo I+D+i, para lo cual continuará fortaleciendo los lazos con Colciencias, con las universidades nacionales e internacionales, así como con sus grupos de investigación y con la industria nacional, impactando positivamente los mercados de repuestos, y, obviamente, haciendo uso de  políticas de Estado que favorezcan este propósito.

Ruth Vargas Leyva, Del modelo del sustitución de importaciones a la reestructuración industrial

Oscar Isoba, TRIZ y la innovación en tiempos de crisis

Linsu Kim, La dinámica del aprendizaje tecnológico en la industrialización