Idioma
Español | Inglés
Testimonios

¿Cómo nos ven?


Ingeniero Mecánico
Grupo de Investigación de Tribología y Superficies
Universidad Nacional de Colombia
Medellín - Colombia

“El METRO de Medellín ha hecho de la investigación, el desarrollo y la innovación tres herramientas fundamentales en su crecimiento como empresa dedicada al transporte público, y así lo ha demostrado en los últimos años con una inversión que supera los 6.440 millones de pesos en esta materia. Pero el trabajo no termina allí. El METRO de Medellín no solo ha logrado grandes proyectos con las universidades, sino que sus empleados han mejorado muchos de sus procedimientos operativos, gracias a un trabajo en equipo y a una larga trayectoria de preparación y estudio.

Yo llevo trabajando tres años en el Grupo de Investigación de Tribología y Superficies de la Universidad Nacional, y durante este tiempo he tenido la oportunidad de participar en diferentes proyectos de Colciencias, entre la Universidad y el METRO de Medellín, como es el estudio de la Resistencia a la fatiga de pares rueda riel bajo condiciones de operación del METRO.

Los resultados de estos estudios se han visto reflejados en mejoras en los procedimientos de mantenimiento, adquisición y desarrollo de equipos de medición en vía y mejoras en el confort y servicio para los pasajeros. Además de las soluciones técnicas, el grupo de investigación de tribología y superficies ha realizado publicaciones tanto a nivel nacional como internacional y asistido a congresos en Italia, Brasil y Estados Unidos. Además, se han adquirido equipos de laboratorio y ofrecido becas para estudio de pregrado, maestría y doctorado.

Durante el tiempo de trabajo me he dado cuenta de que el mayor valor que tiene el METRO de Medellín es la hospitalidad, la responsabilidad y el servicio de sus empleados”.


Ingeniera de Materiales
Universidad de Antioquia

“Trabajo como Ingeniera de Materiales en el METRO, apoyando las actividades en la caracterización de componentes de los sistemas de transporte con los que cuenta la Empresa, por medio del convenio que se tiene entre el METRO de Medellín y el departamento de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia.

Considero que el constante aprendizaje y generación de conocimientos específicos entre la Universidad y la Empresa, por medio de la aplicación de la ingeniería inversa, conlleva una mayor participación de la industria regional y nacional como proveedora. Además, se ha favorecido la creación de nuevas pymes.

Trabajar con el METRO es una experiencia muy enriquecedora, pues se hace parte activa de un proceso donde se logra innovar y/o mejorar repuestos especiales para el sistema de transporte masivo, por medio de una mayor interacción entre las universidades y la industria, lo que, en consecuencia, lleva al sistema a brindar un mejor servicio para todos”.


Gerente de Asmecon

“Llevamos trabajando aproximadamente seis años con el METRO de Medellín en la elaboración de prototipos, y alrededor de cuatro en aseguramiento de la calidad de los productos que son fabricados por diferentes empresas. Evidencia de la calidad y exigencia del METRO a sus diferentes proveedores es su nivel de incertidumbre, el cual está en 0,02 milíMETROs, con el fin de garantizar la seguridad de sus usuarios.

Además, este compromiso ha llevado a que los proveedores progresen con los estándares de calidad internacionales, y generen valor agregado y diferencial a su actividad económica”.