Idioma
Español | Inglés
Editorial

Habla el Gerente

Poseer el único sistema integrado de transporte de Colombia que pone al servicio de la comunidad, por un mismo valor, buses articulados a gas, METROs y METROcables eléctricos, y muy pronto un tranvía, también con combustibles limpios, es un orgullo para los habitantes del Valle de Aburrá, por los beneficios directos sobre el ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía.

Pero también es un reto constante. En 17 años de operación comercial, e incluso desde mucho antes, numerosos profesionales de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada han tenido que combatir la dependencia y obsolescencia tecnológica, innovar para evitar el desgaste de los equipos y crear conocimiento para mantener los estándares internacionales de servicio y calidad.

Detrás del servicio vital y limpio que prestamos a diario, como lo es la movilidad sostenible, hay una compleja red de sistemas de control, tráfico, operación, mantenimiento y seguridad, administrada por cientos de profesionales especialmente capacitados y únicos en el país, por sus conocimientos sobre sistemas integrados y la tecnología férrea y de cable aéreo.

En este escenario es en el que la Investigación, Desarrollo e Innovación, más conocida como I+D+i, aparece como la fórmula de éxito para seguir siendo una empresa sostenible, competitiva y en constante crecimiento.

Esta publicación podrá darles a los amables lectores una buena idea de lo que significa esta sigla en nuestra Empresa, una organización acostumbrada a innovar en todos los sentidos: en la integración de tecnologías METRO, cable, tranvía y buses para la movilidad; en la cultura de la convivencia, creada de la mano con los ciudadanos como valor agregado del transporte; en el uso de materiales sostenibles, como los retablos en fibras naturales, utilizados para reemplazar los pisos de madera de los trenes; en las rutinas de mantenimiento en tiempo récord a los sistemas de cable; en la adecuación de un sistema cerrado para la accesibilidad universal; en la planeación de proyectos a largo plazo dentro del sector público, o en el valor social de encargar la conducción de trenes a estudiantes universitarios. En todos estos ámbitos, y en muchos más, Nuestro METRO es una empresa innovadora.

Algunas cifras lo confirman: con el apoyo de Colciencias, 12 universidades e instituciones educativas trabajan en convenio con Nuestro METRO en 18 proyectos, para generar 94 tesis técnicas de Investigación, Desarrollo e Innovación, y aportar a la apropiación tecnológica y el intercambio de conocimiento entre Universidad-Empresa-Estado. Para esta labor el METRO ha destinado más de 6.440 millones de pesos en los últimos diez años.

Además, hemos desarrollado, con la participación de 132 empresas de los sectores metalmecánico, electrónico y eléctrico, 386 elementos homologados, que han permitido ahorros por 16.000 millones de pesos entre el 2000 y el 2010. Igualmente, en los últimos cinco años se han destinado más de 40.000 millones de pesos a compras locales, que representan más del 60% del presupuesto total.

Nos sentimos orgullosos de los logros alcanzados en I+D+i. Con el fin de ser una empresa austera y sostenible financieramente en el tiempo, hemos puesto a nuestros ingenieros a dar lo mejor de sí y a trabajar de la mano de la industria local y nacional, y de las universidades y centros científicos y de investigación. Fruto del liderazgo que representamos, fuimos invitados por Colciencias en el 2011, para hacer parte del Comité Asesor del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico Industrial y Calidad (PNDTIC), creado en el año 2000 y conformado, entre otros, por representantes del Departamento de Planeación Nacional, el Sena y el Ministerio de Desarrollo Económico.

Esta invitación refleja la credibilidad que tiene la Empresa en temas de innovación ante el máximo organismo de investigación científica del país, ya que nos permitirá discutir aspectos relacionados con la modernización empresarial, el fortalecimiento de la capacidad tecnológica, las nuevas tecnologías y el uso racional y eficiente de la energía, extender nuestros beneficios más allá del servicio de transporte masivo, que los usuarios distinguen como excelente, y aportar de forma directa al desarrollo de la región y el país.

La Investigación, Desarrollo e Innovación, más conocida como I+D+i, aparece como la fórmula de éxito para seguir siendo una empresa sostenible, competitiva y en constante crecimiento.