Idioma
Español | Inglés
Visión empresarial

Una empresa generadora de valor ambiental, económico y social

Soluciones METRO
La investigación, el desarrollo y la innovación son herramientas para mejorar, pero los cambios que pueden resultar de su implementación van más allá de cumplir las expectativas tecnológicas: contribuir al fortalecimiento de una conciencia socialmente responsable, que caracterice cada acción del METRO de Medellín y trascienda a la sociedad en general.

El Sistema METRO se ha convertido para la ciudad de Medellín en un eje estructural de tejido social, a partir del cual se ha redefinido el valor de lo público, se ha apropiado cada modo de transporte, se ha generado una cultura ciudadana insignia del Valle de Aburrá y se ha propuesto un modelo de negocio integral.

El compromiso por mejorar la calidad de vida de los usuarios del transporte público masivo, que en su mayoría pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, le exige a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda. - Revista METRO de Medellín Ltda.- consolidar una actividad empresarial económicamente rentable, socialmente responsable y ambientalmente sostenible, a través de un diálogo abierto con sus diferentes grupos de interés, con el fin de dirigir sus esfuerzos hacía iniciativas de I+D+i, contempladas como una inversión a largo plazo en beneficio de la Empresa y su entorno.

Es así como la Organización ratifica su liderazgo en movilidad sostenible, por cuanto se posiciona como una autoridad a nivel nacional e, incluso, internacional en los temas de transporte multimodal; se convierte en un referente de buen gobierno corporativo, en la medida en que incentiva la optimización de procesos y maximización de resultados, y contribuye a la generación de valor permanente, puesto que enmarca cada uno de sus proyectos en los principios de la responsabilidad social empresarial.

Para ello, la Empresa ha adelantado un proyecto sobre transporte público, que busca estudiar el modelo actual para proponer ajustes y cambios a favor de lograr una política pública de movilidad, que integre el crecimiento demográfico e industrial que experimenta la región y el país. Con el interés por parte del Ministerio de Transporte se espera que la iniciativa sea una realidad, tal y como ha sucedido con los otros sueños de la Compañía.

De igual forma, el METRO de Medellín viene participando en reuniones para definir los lineamientos de la región frente al cambio climático, suministrando información que establezca directrices y proyectos de movilidad destinados al área METROpolitana. El METRO también hace parte del Comité Temático Institucional de Aire del Municipio de Medellín, el cual está encaminado al desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental de Medellín. Su compromiso con la sostenibilidad del país ha llevado a la Empresa a participar en los comités ambientales de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), relacionados con el protocolo para el control de emisiones, estándares de vertimientos líquidos, normatividad de olores y huella hídrica. En el marco del Convenio de Cooperación Técnica con el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales (CNPMLTA) se viene trabajando en la obtención de certificados de reducción de emisiones generadas por la implementación de los proyectos de la Empresa.

Pero su propósito por generar valor ha llevado al METRO a considerar el desarrollo, de la mano de la Universidad Nacional de Colombia, del Indicador de Generación de Valor Económico, Social y Ambiental, una herramienta integral que permite medir 17 variables económicas, seis sociales y quince ambientales. Consciente de su impacto social, la Empresa ha desplegado su visión de I+D+i para la formación de líderes comunitarios del Valle de Aburrá, en el marco del programa Escuela de Líderes. De igual forma, en el 2011 se realizaron actividades con los 600 egresados del programa, lo cual permitió conocer de cerca las necesidades de la comunidad y socializar la visión del METRO y sus proyectos, al tiempo que se entregan herramientas para la autogestión y se promueve la gestación de proyectos inclusivos.

Este compromiso también beneficia a todos aquellos que diariamente manejan el METRO para transportar a sus miles de usuarios. Y es que la conducción de este Sistema tiene una doble función: prestar un servicio con altos estándares de calidad en el transporte y generar valor social entre el equipo de conductores. Es así como desde el inicio de la operación comercial, el METRO de Medellín entrega el servicio de conducción de trenes a jóvenes universitarios, para brindarles la oportunidad de contar con un empleo que les facilite terminar sus estudios superiores.

En el 2011, con el objetivo de extender un beneficio similar al servicio de conducción en la nueva línea 1 de METROplús, se formaron 70 operarios de buses, provenientes de empresas de transporte colectivo de la ciudad.

Además, su visión de innovación ha llevado a la Empresa a motivar a los ciudadanos a desplazarse en bicicleta, para lo cual el METRO ha dispuesto nueve parqueaderos gratuitos, a lo largo de todo el Sistema y apoya activamente las pruebas piloto para el sistema de bicicletas públicas, con el fin de complementar la multimodalidad del servicio. Los parqueaderos METRO también son gratuitos para motociclistas, aspecto que incide en la disminución de contaminación, accidentes y congestión en trayectos largos.

Soluciones METRO

Con el Sistema Interno de Gestión de Mejoras, el METRO de Medellín puede, además de capturar oportunidades de crecimiento, cerrar brechas que pongan en riesgo la continuidad del negocio. Es así como de manera constante desarrolla estrategias de respuesta para prevenir o corregir las eventualidades, tanto al nivel interno como al externo del Sistema.

Luego de considerar la inquietud de varios de sus usuarios frente a las decisiones más adecuadas para el desplazamiento en el sistema METRO, la Empresa diseñó, mediante un concurso interno, liderado por un servidor de la organización, experto en software, un Planificador de Viajes, que le permite a los usuarios conocer los tiempos de movilización, las transferencias y las horas aproximadas de llegada en sus recorridos, así como el trazado del viaje por realizar.

A la vez, tras enfrentarse al aglutinamiento típico de las horas pico, el METRO de Medellín implementó trenes expreso y bucles, alternativas de operación para optimizar los tiempos de espera y desplazamiento de los usuarios, así como disminuir la congestión en horas pico.

Estos servicios, adicional a la operación normal y a la mejora en los tiempos de recorrido con tecnología para la planificación, han logrado que el periodo de espera en plataforma de un usuario ya no sea de 5 minutos sino de 4,50, 4,19 o hasta de 3 minutos, aspecto que además de beneficiar a la población, irradia el compromiso del METRO con su satisfacción.

Este objetivo por la calidad en la operación del Sistema, condujo a la Empresa a iniciar la ejecución de un proyecto para la optimización de un Módulo de Gestión de Tráfico de Autobuses, el cual se integra al Sistema de Gestión de Trenes con el objetivo de configurar una plataforma multimodal que controle la operación de los diferentes modos de transporte implementados por la Empresa y cuente con la capacidad necesaria para responder a la demanda de pasajeros.

Todos estos desarrollos, liderados por la Organización, representan su filosofía empresarial, y cada uno de los aliados que se ven involucrados o impactados por ellos se convierten en multiplicadores de los valores corporativos, los cuales se resumen en un solo propósito: contribuir en el progreso de la región, mediante un modelo de movilidad sostenible.